Cuales son los síntomas de un alcoholico?

  • 5 Respuestas
  • Juan Walsh

    Hace 4 semanas, 1 día Juan Walsh respondió:

    Psicólogo (Villa Devoto)

    Hola, generalmente las personas se deciden a comenzar un tratamiento psicológico cuando en su vida se encuentran con un problema que les ocasiona sufrimiento y desean enfrentarlo. Más allá de las etiquetas (alcoholismo, etc) lo que importa es que la persona encuentre el valor para asumir el trabajo que implica desembarazarce de un síntoma que muchas veces suele acompañarlo desde hace muchos años. Para responder tu pregunta, voy a invertirla: el alcoholismo puede convertirse en síntoma si la persona que la padece puede darse cuenta de que tiene un problema y al mismo tiempo tiene el poder de asumir un compromiso terapéutico. Cualquier otra consulta estoy a tu disposición.

    ¿Te gustaría tener una videovisita con este profesional? Haz click aquí.

  • Lic. Elena B.  Hanna
    95

    Hace 4 semanas, 1 día Lic. Elena B. Hanna respondió:

    Psicóloga (Mendoza Capital)

    Buenas noches. Los síntomas dependen del tipo de alcoholismo y de la etapa de adicción en la que se encuentre. En la etapa de consumo se desarrolla la dependencia y el abuso, ingiriendo cada vez más seguido y en mayores cantidades; esto, con el tiempo desarrolla tolerancia. Hay cambios físicos claramente visibles; psíquicos (depresión y/o ánimo cambiante; deterioro de las relaciones laborales, familiares y sociales; disfunción sexual; ansiedad; trastornos de sueño; pensamientos paranoides; fallos en el juicio; agresividad, etc). Los familiares y amigos suelen decir: "No es el/la mismo/a"; sienten que su personalidad ha cambiado. Se vuelven mentirosos respecto de la cantidad que consumen y de cuándo consumen; en realidad toda su actividad va a cambiar para poder consumir. Saludos.

    ¿Te gustaría tener una videovisita con este profesional? Haz click aquí.

  • Costanza Ravanelli
    67

    Hace 4 semanas Costanza Ravanelli respondió:

    Psicóloga (San Luis (capital))

    La patología alcohólica, conlleva múltiples trastornos psicológicos en el individuo que, impiden una relación familiar, social, laboral e incluso personal, atractiva para él mismo, lo que es indicativo de cambios de percepción de las cosas y situaciones, que le producen deterioro a nivel cognitivo (pensamiento) y emocional. Mientras se está bajo los efectos del alcohol, se vive en un mundo irreal, ilusorio, donde el razonamiento está completamente anulado, pero que, por el contrario, para el enfermo alcohol, está plenamente ajustado a la realidad, considerándose objetivo y justo en todo momento, percibiendo este error cuando los efectos de la bebida han disminuido o se han eliminado. Existe una variedad de síntomas fisiológicos y manifestaciones comportamentales y psicológicos.

    ¿Te gustaría tener una videovisita con este profesional? Haz click aquí.

  • Lic. Gastón  Fernández Montani

    Hace 3 semanas, 6 días Lic. Gastón Fernández Montani respondió:

    Psicólogo (Concordia)

    Los síntomas corporales y físicos pueden variar en cada persona de acuerdo a la frecuencia e inicio del consumo, en líneas generales podría decirse que aparece sintomatología propia de un estado depresivo, acompañado de cambios de carácter disruptivos, deterioro del cuidado personal. De alguna manera son los principios del problema y hasta cierto punto pueden ser disimulados. Un cuadro avanzado se va a manifestar en la medida que afecte la cotidianeidad de la persona, causando problemas a nivel de las relaciones personales, laborales y sociales en general que la persona haya establecido hasta el momento. Allí es donde se producen rupturas de pareja, de amistades, pérdida laboral y los lazos se van acortando, por lo cual siempre es recomendable una intervención temprana.

    ¿Te gustaría tener una videovisita con este profesional? Haz click aquí.

  • Jésica Groh

    Hace 3 semanas, 3 días Jésica Groh respondió:

    Psicóloga (Paraná)

    Cualquier adicción se caracteriza por el seguir consumiendo una sustancia a pesar de que ocasiona problemas, por ejemplo de salud, para cumplir con las obligaciones, discusiones, etc.; el proponerse controlar el consumo y no lograrlo, invertir mucho tiempo en el "vicio" y consumir en exceso, hay un deseo intenso de consumir, puede haber tolerancia (necesidad de consumir mas cantidad para lograr el mismo efecto) y abstinencia (síntomas que aparecen debido a que falta la sustancia en el cuerpo).

    ¿Te gustaría tener una videovisita con este profesional? Haz click aquí.